» Retos para un Envejecimiento Saludable y el papel del Profesional para lograr una Longevidad Saludable

Tratamientos

  • Atención Dental Domiciliaria

    Atención Dental Domiciliaria
    La demanda creciente de asistencia dental a los Adultos Mayores institucionalizados y no institucionalizados obliga al desarrollo y la evaluación de programas de asistencia dental domiciliaria.
  • Blanqueamientos Dentales:

    Blanqueamientos Dentales:
    Son procedimientos clínicos conservadores en el ámbito de la terapéutica de la decoloración dental!
  • Carillas de Porcelana

    Carillas de Porcelana
    También llamadas facetas cerámicas o frentes laminados y son la solución para reconstruir una sonrisa
  • Cirugía Oral

    Se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, traumatismos y defectos de las piezas dentarias, de los maxilares y de los tejidos blandos adyacentes que requieran intervención quirúrgica.
  • Cirugías Periodontales

    Cirugías Periodontales
    La Periodoncia es el area de la odontología que se ocupa de los tejidos que sostienen al diente(Encía, hueso y membrana Periodontal) sus patologías y tratamiento.
  • Coronas y Puentes:

    Son técnicas de restauración dental, que permiten reparar o reemplazar dientes dañados!
  • Endodoncia:

    Endodoncia:
    Es el tratamiento dental que consiste en la remoción del nervio enfermo del diente.
  • Exodoncias y Cirugías menores:

    Exodoncias y Cirugías menores:
    Se ocupa, mediante unas técnicas e instrumental adecuado, de practicar la avulsión o extracción de un diente o porción del mismo
  • Implantes Dentales

    Implantes Dentales
    Un implante dental es una maravillosa pieza de la tecnología dental. Es una una raíz artificial de titanio, como un pequeño poste o tornillo, insertado en el hueso maxilar superior o inferior que proporciona una base sólida
  • Incrustaciones Dentales

    Incrustaciones Dentales
    Difinidas INLAY y ONLAY que se usan para reparar dientes posteriores que tienen caries de leve a moderada.
  • Operatoria y Estética Dental (Calzas):

    Operatoria y Estética Dental (Calzas):
    Es una ciencia y un arte que no solo debe devolver a las piezas dentarias afectadas su función sino también la forma, constituyendo entonces la estética.
  • Ortodoncia

    Ortodoncia
    Tiene como objetivo la alineación de los dientes y una buena oclusión, es decir un correcto engranaje del maxilar superior y la mandíbula.
  • Periodoncia (Encías y Limpiezas Dentales):

    Periodoncia (Encías y Limpiezas Dentales):
    Tratamiento de las enfermedades y las condicones que afectan a los tejidos que le dan soporte al diente.
  • Prótesis Dentales (Totales y Parciales):

    Prótesis Dentales (Totales y Parciales):
    Es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía y la funcionalidad de una o varias piezas dentales.
  • Prótesis fijas y Prótesis sobre implantes dentales

    Prótesis fijas y Prótesis sobre implantes dentales
    Prótesis fija sobre implantes dentales y Prótesis removible sobre implantes dentales
  • Prótesis Flexibles (Nylon)

    Prótesis Flexibles (Nylon)
    Se trata de una resina hecha a base de nylon termoplástico biocomparable, que es un material translúcido.
  • Prótesis Parcial Removible

    Prótesis Parcial Removible
    Prótesis parcial removible (PPR): Una prótesis parcial tiene la característica de ser removida por el paciente, para su higiene.
  • Prótesis sobre Ataches

    Las prótesis sobre ataches o mixtas están constituidas por una prótesis fija y una prótesis removible metálica, formando parte de un mismo diseño en una misma arcada.
Retos para un Envejecimiento Saludable y el papel del Profesional para lograr una Longevidad Saludable

Retos para un Envejecimiento Saludable y el papel del Profesional para lograr una Longevidad Saludable

Retos para un Envejecimiento Saludable y el papel del Profesional para lograr una Longevidad Saludable
Dra. Jéssica Gazel Bonilla
Odontóloga Especialista en Geriatría
Universidad Federal de Paraná, Brasil.

RESUMEN:
El crecimento de la esperanza de vida en las edades mas avanzadas representa un importante desafio para las políticas de salud y de proteción social. La cuestión ha sido colocada al nivel del crecimento de las necesidades tanto en cuidados sociales como de salud.
El paradigma del envejecimento activo, propuesto por la OMS, ha venido a proporcionar una refleccón enriquecedora al invertir los principios en que se asienta el debate: si vamos vivir mas tiempo entonces vamos a investir a lo largo de la vida, en el sentido de minimizar los impactos negativos de la mayor longevidad.
El número de adultos mayores, está incrementándose notablemente a nivel mundial, en nuestro país constituye un reto para las autoridades sanitarias y los sistemas de salud pública.
De acuerdo a la proyección, para el año 2040 la cantidad de adultos mayores de 65 años será igual a la de menores de 15 años, y para el 2050 la cuarta parte de la población costarricense tendrá 60 años o más

OBJETIVO:
Identificar la perspectiva de los adultos mayores sobre el envejecimiento saludable en la revisión bibliográfica en producciones científicas.
Con este objetivo, varios aspectos son valorados:
Promover la autonomía de las personas adultas mayores
El derecho a su autodeterminación, manteniendo su dignidad, integridad y libertad de escoger.

INTRODUCCION:

Las PAM representan el 12% de la población mundial, con la previsión de duplicarse esa cantidad hasta el 2050, 12. y triplicarse en el 2100, 13.
La mayor longevidad puede ser considerada una historia de suceso para la humanidad.5.
Esos años extras de vida permiten a la población planear el futuro de un modo distinto a las generaciones anteriores, dependiendo de un elemento central, que es La Salud, 6.
Las políticas públicas han resaltado el sentido positivo del envejecimiento, la contribución en la PAM con su riqueza de conocimientos, habilidades, y experiencias en la vida cotidiana y laboral. 10,11.
Diferentes términos:
Envejecimiento bien sucedido,
Envejecimiento Activo y, más recientemente la retomada del término
Envejecimiento Saludable, propuesto por (OMS) 9.
La OMS define el Envejecimiento Saludable como: “el proceso de desenvolvimiento y manutencion de la capacidad funcional que permite el bien estar en la edad avanzada”. 5,6.
La capacidad funcional, a su vez, puede ser comprendida como la asociación de la capacidad intrínseca del individuo, características ambientales relevantes y las interacciones entre el individuo y esas características. 5. Tanto en las capacidades físicas y mentales (incluyendo las psico-sociales) 5.
Las características ambientales son el contexto de vida, incluyendo las relaciones sociales. El bien estar es singular e independiente de las aspiraciones subjetivas, incluyendo los sentimientos de realización, satifacción y felicidad. 9.
También es válido explorar las evidencias científicas acerca de la perspectiva de los adultos mayores sobre ese tema, ya que son los principales actores en este contexto.
Ese conocimiento podrá contribuir con una de las directrizes de la Estratégia Global y Plan de Acción para el Envejecimiento y Salud 2016-2020, que incentiva a la construcción y síntesis de evidencias sobre el Envejecimiento Saludable. 6.

ENVEJECIMIENTO:
El proceso de envejecimiento biológico de las personas es irreversible, esta degeneración de la población se expresa, habitualmente, en el
aumento de la proporción de personas mayores y en él, influyen aspectos como la disminución de la fecundidad y de la mortalidad.
El incremento de los adultos mayores demandará nuevas interrogantes y un profundo análisis por la repercusión que tiene en los aspectos
educacionales, económicos, sociales, sanitarios, recreativos medioambientales, generacionales, entre otros. 1

Envejecimiento Saludable:
El envejecimiento saludable depende del equilibrio entre el declive natural de las diversas capacidades individuales, mentales y físicas y la obtención de los objetivos que se desean.
La satisfacción personal está relacionada con la aptitud para seleccionar objetivos apropiados a la realidad circundante y a su posibilidad de concreción.
El envejecimiento saludable entendido como la mejora del bienestar físico, psicológico y social de las personas adultas mayores se logra a través en la cobertura y calidad de los servicios socio-sanitarios, la garantía de una asistencia alimentaria y nutricional, y la generación de oportunidades para una vida armónica dentro de su familia y su comunidad.

PREVENCIÓN:

Prevención de las enfermedades, atrasando su aparecimiento o disminuyendo su gravedad es un componente fundamental del envejecimiento saludable
En seguida mencionaremos algunos aspectos relacionados con la prevención de las enfermedades más comunes de los adultos mayores.

Enfermedades Cardiovasculares y AVC:

Dar atención a la alimentación, evitando el consumo excesivo de sal, de grasas, azúcar y aumentando la ingesta de frutas y vegetales.
Hacer el control médico de la Presión Arterial, de los niveles de glucosa y colesterol de la sangre.

Cáncer:

Para la prevención de estas enfermedades es conveniente:
Algunos cuidados a tener en la prevención del cáncer son coincidentes con los de las enfermedades cardiovasculares y AVC, como la práctica de la actividad física, los cuidados con la alimentación, la disminución del exceso de peso y no fumar.
5 claves para prevenir el cáncer:
1- Comer balanceadamente
2- Hacer ejercicios
3- Mantener pensamientos positivos
4- Realizar chequeos médicos oportunos
5- Limitar el consumo de Alcohol y evitar el cigarro

LA SOLEDAD:

La promoción del envejecimiento saludable tiene como una de sus principales ventajas la prevención del aislamiento social y la soledad de las personas mayores.
La calidad de vida, el bienestar, el mantenimiento de las cualidades mentales están directamente relacionadas con la actividad social, la convivencia, el sentirse útil a familiares y / o a la comunidad.
La promoción del envejecimiento saludable tiene como una de sus principales ventajas la prevención del aislamiento social y la soledad de las personas mayores.
La calidad de vida, el bienestar, el mantenimiento de las cualidades mentales están directamente relacionadas con la actividad social, la convivencia, el sentirse útil a familiares y / o a la comunidad.

LA MEDICACIÓN:

La promoción del envejecimiento saludable tiene como una de sus principales ventajas la prevención del aislamiento social y la soledad de las personas mayores.
La calidad de vida, el bienestar, el mantenimiento de las cualidades mentales están directamente relacionadas con la actividad social, la convivencia, el sentirse útil a familiares y / o a la comunidad.
Si por alguna razón no tiene esta información, solicite a su médico. Porque tomar los medicamentos de forma diferente de lo que el médico aconsejó puede traer problemas

LA DEPRESIÓN:

La depresión es una de las afecciones más comunes de las personas mayores con gran influencia en su bienestar.
La tristeza y el aislamiento, en general, acompañan este problema.
Si siente que puede estar con depresión, busque apoyo psicoterapéutico hablando con su médico o psicólogo.
En una perspectiva de promoción de la salud mental, la depresión puede ser evitada o puede mejorar con las actividades de aire libre y de grupo que pueden ser una de las formas principales de terapia para la depresión de las personas mayores.

Funciones Mentales y Cognitivas:

Las funciones mentales y cognitivas tienen una enorme importancia en la autonomía de la persona mayor.
Estas capacidades tienden a disminuir con la edad, pero puede prevenirse este debilitamiento con actividades de varios tipos, que deben ser fomentadas.
En particular, son promotoras de las capacidades cognitivas, la lectura, los entrenamientos de la memoria, el aprendizaje de nuevos conocimientos, las actividades con las manos, la convivencia con otras personas, preferiblemente de varias generaciones.
Envejecimiento Cognitivo: No es un fenómeno homogéneo, dados que el comienzo de los posibles decrementos, la amplitud de los mismos y sus manifestaciones son muy diversas.

La Sociabilidad:

Convivir, es fundamental para la prevención de diversos problemas de las personas mayores y para la promoción del envejecimiento saludable.
Todas las estrategias que sean posibles de desarrollar y que promuevan la convivencia y la sociabilidad son de gran valor para las personas mayores, teniendo un efecto en su salud, calidad de vida y bienestar.
El trabajo voluntario puede ser un instrumento esencial para la promoción de la sociabilidad, porque desarrolla el sentido de pertenencia a una comunidad, el sentimiento de ayuda y de sentirse útil, con efectos positivos en la autoestima y la salud, en suma es una excelente forma de promover el envejecimiento sano.

Cuatro consejos para un Envejecimiento Saludable

El envejecimiento sano, implica el reconocimiento de los cambios del cuerpo y de las perspectivas en la vida. El envejecimiento puede ser un proceso positivo, especialmente si usted tiene conocimiento, de los cambios que este implica.
1- Buena Nutrición:
Así como el cuerpo cambia con la edad, las necesidades nutricionales también cambian. Al mismo tiempo, las personas mayores tienden a comer menos.
Por ejemplo, la mitad de las personas mayores consumen menos proteína que la cantidad diaria recomendada y hasta el 92% tienen bajos niveles de vitamina D en la sangre. 2.
Otros nutrientes importantes que a menudo faltan son: B123, B64, E5 y C6 y minerales como el calcio, el selenio y el zinc.1.
Haga de las compras y las comidas un acontecimiento social agradable; invita a un amigo para acompañarlo.
Prepare comidas que sean atractivas para los sentidos.
Disfrute de la comida y la armonía al mismo tiempo, para ayudarse usted y a otros a mantener una alimentación sana. 16
Considere suplementos de alta calidad nutricional, si es necesario, para ayudar a alcanzar los niveles de nutrientes recomendados.
Asegurar la obtención de nutrientes suficientes a través de cambios en la dieta y / o el uso de suplementos.
Anote su consumo de alimentos durante una semana para ayudar en la evaluación del nivel de ingesta de nutrientes; converse con su médico u otro profesional de la salud.
Beba al menos 2 litros de agua diariamente ya ue contribuyen al mantenimiento de las funciones físicas y cognitivas normales. 16

2- Actividad Física:
El impacto de la actividad física moderada de al menos 30 minutos al día tiene un valor inestimable para la salud y el bienestar a cualquier edad – contribuyendo a la reducción de los riesgos de enfermedades, mejora del humor, mayor independencia y más interacción social, en comparación con personas inactivas.8.
Los adultos mayores que hacen actividad física regular son más propensos a evaluar su salud como “excelente”, promoviendo positivamente el bienestar mental.8
El ejercicio no necesita ser vigoroso, sólo regular. Disfrute de ejercicio físico regularmente, como la natación o la jardinería. Encuentre motivación adicional, en particular, busque actividades enfocadas en:
Ejercicio aeróbico como: caminar rápido, correr o andar en bicicleta aumenta la frecuencia cardíaca, es bueno para el corazón, así como para la presión sanguínea.8
Entrenamiento de fuerza: La musculación afecta significativamente la ganancia sana de densidad ósea y masa muscular; esto ayuda en la protección contra la fragilidad, las caídas, la falta de movilidad y la falta de independencia.8.
Los ejercicios de flexibilidad y equilibrio (por ejemplo: yoga) pueden ayudar en la protección contra la rigidez muscular, las lesiones y las caídas.
Incluso simples ejercicios como quedarse sobre un pie mientras que cepilla los dientes o lavando los platos pueden contribuir a un mejor equilibrio.8.

3- Control de peso:
El control de peso es fundamental para una buena salud a cualquier edad.Estos pueden ser influenciados por muchos factores:genética, estrés, estilo de vida, incluyendo la dieta y los niveles de actividad física.
El exceso de peso puede bloquear el camino de una buena movilidad y una actitud positiva.8

4- Actitud positiva y convivencia social:
El cuidado de la salud mental es importante para todos, especialmente para aquellos interesados en el envejecimiento saludable. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar a aumentar el bienestar:
Comparta su tiempo con los seres queridos aunque sea con actividades cotidianas como las comidas diarias.
Manténgase conectado con la familia, amigos y comunidad, ya sea personalmente o por teléfono, e-mail o medios sociales.
Manténgase en movimiento – La actividad física promueve el bienestar mental, físico y social;
Tenga una buena noche de sueño – esto puede ayudar en la recuperación, disminuir el estrés y promover más energía y optimismo.

¿Cómo mantener una buena salud bucal en la tercera edad?

Cuidado doméstico adecuado.
Revisiones dentales periódicas.
Cepilladomínimo dos veces al día ( pasta y enjuague con flúor).
Hilo dental diariamente.
Los dientes pueden durar toda la vida, independientemente de su edad.

Cambios Fisiológicos o Patológicos en Adultos Mayores:
Las caries y el deterioro de las superficies radiculares de los dientes son más comunes en las personas mayores. Por lo tanto, es importante cepillarse con una pasta de dientes con flúor, utilizar el hilo dental diariamente y visitar al dentista con regularidad.
La xerostomía o sensación de sequedad en la boca es un trastorno común, que puede ser causado por medicamentos o ciertos trastornos médicos.
Si no se trata, esto puede dañar los dientes. Su dentista le recomendará varios métodos para recuperar la humedad de la boca, además de tratamientos o medicamentos apropiados para evitar los problemas relacionados con la sequedad bucal.
Los trastornos de salud preexistentes, como diabetes, afecciones cardíacas, inmunológicas, neurológicas, respiratoeia, cáncer, etc. pueden afectar su salud bucal.
Las prótesis dentales pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las PAM.
Siga cuidadosamente las instrucciones del profesional y visítelo si surge cualquier problema.
Las personas que utilizan prótesis dentales deben realizarse un examen anual.
La Periodontitis es un trastorno potencialmente grave que afecta a personas de todas las edades, pero especialmente a aquéllas mayores de 40 años.

Factores que pueden aumentar la gravedad de las enfermedades dentales:

Una dieta inadecuada:
Una higiene bucal deficiente
Enfermedades sistémicas
Factores ambientales como: el estrés y el tabaquismo
Ciertos medicamentos que afectan el estado de las encías
Debido a que las primeras etapas de la enfermedad periodontal es reversible, es importante identificarlas precozmente.
Las coronas y los puentes se utilizan para reforzar los dientes dañados o reemplazar los faltantes. Una corona se usa para cubrir o “enfundar” por completo un diente dañado. Además, se puede utilizar para mejorar su aspecto, forma o alineación.
Los puentes se suelen utilizar para reemplazar uno o más dientes que faltan, cubriendo el espacio dejado por los mismos.

Pasos para una longevidad saludable:

Con el inicio de un año más, muchas personas tienen el hábito de establecer metas a ser cumplidas a lo largo del año:
Cambiar los hábitos alimenticios y salir del sedentarismo.
Mantener la calidad de vida o obtener resultados en el proceso de adelgazamiento, una buena alimentación tiene un papel fundamental.
Disminuir las posibilidades de que aparezcan algunos tipos de enfermedades, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer.
Muchos individuos todavía tienen dificultades para modificar sus hábitos alimenticios, ya sea por falta de conocimiento o por creer en milagros que no surtirán los efectos deseables. Con eso, he elaborado algunos consejos para quien desea comenzar el año sacando del papel y poniendo en práctica la modificación de su estilo de vida, con foco principal en la alimentación.
La planificación y la organización son fundamentales y muchas personas fallan en este punto.
Busque en 1 o 2 días de la semana, comprar y preparar los alimentos que usted consumirá.
Reduzca alimentos con preservantes.
A la hora del cansancio y del hambre, esto disminuirá las posibilidades de realizar elecciones inadecuada.
Elige una actividad física que sienta placer en practicar. De esta forma, obtendrá resultados más eficientes, tanto en la salud como en la mejora de la composición corporal y el fortalecimiento muscular.
La musculación es fundamental para personas mayores de 30 años, con la intención de prevenir la pérdida de masa muscular, ocasionada por el envejecimiento.
Beba más agua (alrededor de 10 a 12 vasos al día). Además de hidratar y regular la temperatura corporal, el agua tiene el papel de regular muchas reacciones de nuestro metabolismo. También posee la propiedad de disminuir la retención hídrica, no deseada por muchas personas.
Incluya los huevos en su alimentación diaria. Es un alimento riquísimo en proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales, un nutriente esencial para la cognición y la memoria.
Consumirlos en el desayuno puede ser una gran estrategia. Pero atención al modo de preparación: cocido o preparado en olla antiadherente sin necesidad de freír en aceite. Si no le gusta el huevo, trate de encontrar una forma de preparación que más se adapte.
Las comidas como el almuerzo y la cena deben formar parte de su día a día. Opte por un plato rico en vegetales crudos, cocidos y hojas, buenas fuentes de carbohidratos (arroz integral, patata dulce, Ñame, yuca, macarrón integral, quinoa). Las proteínas livianas como el pollo, el pescado y los cortes livianos de res deben formar parte, pero la preparación debe ser a la parrilla, asado o cocido.
Cambia el pan blanco por el pan integral y el arroz blanco por el arroz integral.
Reduzca o elimine la adición de azúcar al café diario. Al principio puede ser difícil, pero se acostumbra a apreciar el gusto del café. En caso contrario, no habrá sentido en consumirlo.
Ten paciencia y persistencia, pues el cambio de hábitos requiere un poco de sacrificio. Los resultados no surgen del día a la noche, especialmente para quienes desean perder peso.
Si tiene objetivos más específicos, busque un profesional de la nutrición.

El Papel del Profesional:
El Profesional en Odontología:
Debe identificar los factores de riesgo.
Reconocer y diferenciar los cambios normales propios de la edad y los cambios patológicos,
Solucionar los problemas de salud bucal que les afectan para ofrecerles una mayor calidad de vida.
Tras la revisión bibliográfica, por una parte encontramos que existen muchos estudios epidemiológicos que describen el problema, y por otra parte otros que relacionan el impacto de la salud bucal sobre la calidad de vida de los mayores.
Incluso pueden ser útiles para elaborar un programa preventivo de Salud Bucal en el que sea visible y claro el papel del Odontólogo.
Se contribuiría a satisfacer las necesidades de los pacientes en su Salud Bucal , mejorar la atención integral y se dirige hacia unos cuidados que optimicen la SB, y por ende, la calidad de vida del Adulto Mayor.
En el contexto nacional de una sociedad que envejece, y en el local de una población situada en la gradiente desfavorecida en cuanto a desigualdades en salud, es uno de los temas para abordar por su amplio impacto en la salud y calidad de vida.
En el contexto nacional de una sociedad que envejece, y en el local de una población situada en la gradiente desfavorecida en cuanto a desigualdades en salud, es uno de los temas para abordar por su amplio impacto en la salud y calidad de vida.
La atención básica es el primer nivel de este sistema y se caracteriza por un conjunto de acciones de salud, en el ámbito individual y colectivo, que abarca: la promoción y la protección de la salud, la prevención de agravios, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y el mantenimiento de la salud.
Utiliza tecnologías de alta complejidad y baja densidad que deben resolver los problemas de salud de mayor frecuencia y relevancia en su territorio.
Se orienta por los principios: de la universalidad, de la accesibilidad y de la coordinación del cuidado, del vínculo y continuidad, de la integridad, de la responsabilidad, de la humanidad, de la equidad y de la participación social, siendo el contacto preferencial de los usuarios con los sistemas públicos de salud 24.
La atención básica tiene en la Salud de la Familia la estrategia prioritaria para la reorganización del modelo asistencial de acuerdo con los preceptos del Sistema Único de Salud, entendiéndose por modelo asistencial. 24.
Un concepto que establece intermediaciones entre lo técnico y lo político, con una concreta concreción de directrices de política sanitaria en diálogo con cierto saber técnico.
Una traducción para un proyecto de atención a la salud de principios éticos, jurídicos, organizacionales, clínicos, socioculturales y de la lectura de determinada coyuntura epidemiológic .24.
La acción específica de la Odontología Geriátrica:
La Odontología Geriátrica es el término frecuentemente aceptado para la disciplina de la Odontología que cuida la salud bucal de la población adulta mayor, en especial de los pacientes que se presentan debilitados.
El término Gerontología es también adoptado para reflejar el carácter de interdisciplinaridad y enfatizar el abordaje clínico necesario para la asistencia odontológica a la tercera edad. 25
La acción específica de la Odontología Geriátrica:
La Odontología Geriátrica es el término frecuentemente aceptado para la disciplina de la Odontología que cuida la salud bucal de la población adulta mayor, en especial de los pacientes que se presentan debilitados.
El término Gerontología es también adoptado para reflejar el carácter de interdisciplinaridad y enfatizar el abordaje clínico necesario para la asistencia odontológica a la tercera edad. 25

Resultados y Discusiones:
En función de esas alteraciones los lazos de solidaridad intergeneracional se están debilitando y, como resultado, los cuidados con la población adulta mayor se están modificando. El número de adultos mayores demandantes de cuidados aumentó y disminuyó la oferta de cuidadores familiares (2). Sin embargo, no sólo es importante añadir años a la vida, sino también añadir vida a los años. (18).
El odontólogo debe priorizar el trabajo educativo y preventivo desde niño hasta la tercera edad, pues es con la llegada de la senilidad que se instalan las principales enfermedades crónicas y no transmisibles, como DM y HTA, que podrían haber sido evitadas si se trabajaban durante toda la vida (20).
Se percibe que el envejecimiento sano llevará al individuo a una longevidad exitosa. Pero ese eslabón entre salud y envejecimiento requiere atención de los profesionales de salud, de la sociedad y de los gestores. Por qué la problemática del envejecimiento poblacional gira en torno al aumento de números de adultos mayores con alguna deficiencia funcional.
Sin embargo, si se estuviera desempeñando el papel de garantía de integridad en la atención, enfatizado en la promoción de la salud, con fortalecimiento de las acciones intersectoriales, así como el estímulo a la participación de la comunidad en las cuestiones políticas y de salud, agravios de enfermedades crónicas que han sido la principal causa de muerte en ancianos podría ser evitado (20).
El adulto mayor debe ser atendido en sus necesidades biopsicosociales, con base en una evaluación multidimensional gerontogeriátrica, identificando las necesidades físicas, funcionales, mentales y sociales y relacionándolas a posibles síndromes geriátricos. Además, el profesional en salud debe englobar en las prácticas de promoción de la salud, el estímulo al empoderamiento, a la capacidad de esos usuarios de verse como ciudadanos, para que los mismos se vuelvan más activos y puedan desarrollar sus capacidades funcionales con calidad (21).
Para alcanzar tales objetivos, el enfermero de la atención básica puede atribuirse a varias metodologías de trabajo, como la formación de grupos, donde él, articulándose con el equipo multiprofesional, puede desarrollar tanto para los cuidadores como para los ancianos, acciones reflexivas y reflexivas, motivadoras, que los posibilite percibir el envejecimiento como un proceso benigno y no patológico; además de ampliar su propio conocimiento en las cuestiones políticas, en lo que se refiere a la salud del adulto mayor.
El envejecimiento es una realidad que no puede ser ignorada en la mayoría de las sociedades desarrolladas y en desarrollo, convirtiéndose en temática relevante desde el punto de vista científico y de políticas públicas, movilizando a investigadores y promotores de políticas sociales, en la discusión del desafío para el envejecimiento saludable . La cuestión del envejecimiento mundial merece una cuidadosa planificación en el respeto a las diferencias, la identidad y la complejidad de cada sociedad, y de los individuos. (22).
Durante su trabajo, el profesional en salud puede contribuir a la promoción del envejecimiento saludable y activo al articular sus saberes con el de otros profesionales, al realizar la escucha activa y estimular a los ancianos a desarrollar sus actividades normales ya poner sus habilidades en práctica, a partir de talleres y conferencias reflexivas y motivadoras (18).
En cuanto a la importancia del papel del profesional frente a la temática apuntada, observamos que su papel junto a la sociedad es primordial en la longevidad del individuo, pues todo el equipo debe alcanzar al individuo en el desarrollo de su independencia, autonomía, autocuidado, autoestima, despertar para su papel de ciudadano y, sobre todo, trabajar sobre un universo colectivo donde están comprendidos su paciente, sus familiares, amigos y sociedad.

CONCLUSIONES:

La población actual está en una fase de transición demográfica que se refleja en un incremento en la cantidad de adultos mayores que acuden a buscar ayuda profesional por enfermedades bucales específicas del envejecimiento. El conocimiento de las particularidades de estas entidades en el paciente anciano permite ofrecer una atención estomatológica de mayor calidad, con indudable mejoría de su calidad de vida.
El estudio posibilitó comprender que la percepción de adulto mayor sobre el envejecimiento saludable, congrega las dimensiones: biológica, psicológica, espiritual y social. En la dimensión biológica, fue evidente la necesidad de adoptar hábitos y comportamientos inherentes al estilo de vida para envejecer de manera sana.
Tal posicionamiento abarca dos discusiones distintas: estimular esa postura o alentar con cautela, reconociendo que el ambiente económico y social es capaz de restringir o expandir las oportunidades y, como consecuencia, interferir en los comportamientos de la población.
En la dimensión psicológica, los adultos mayores apuntaron el optimismo y la felicidad como importantes para el envejecimiento sano. En la dimensión espiritual, la mayoría de los adultos mayores reconoció la fe y la espiritualidad como elementos para el envejecimiento sano, sin embargo los autores de los estudios no exploraron esa dimensión.
En la dimensión social, destacaron las relaciones sociales con la familia, amigos y compañero. En esta dimensión existe la ambivalencia, que es evidenciada por medio del relato de la necesidad de recibir apoyo y de al mismo tiempo apoyar y contribuir, principalmente a través del trabajo voluntario.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Batres Sicilia JP, Luengo González R, Egea Zerolo B. Los cuidados de la higiene oral de los ancianos con demencia en las residencias. Enferm Clin. Oct 2005;15(5):303-4. 
             
2. Moles Julio P, Arnau Marco E. Evaluación de la higiene bucal en los pacientes de un hospital de media/larga estancia. Recien
3. Martínez AJ, Fernández IE. Ancianos y salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001
4. WHO. Elderly people. Improving oral health amongst the elderly. Washington: WHO; 2007.
5. . EFSA Journal 2011;9(4):2075. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to water and maintenance of normal physical and cognitive functions (ID 1102, 1209, 1294, 1331), maintenance of normal thermoregulation (ID 1208) and “basic requirement of all living things” (ID 1207) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/20061  Cannon ML. What is aging? Dis Mon [Internet]. 2015 [acesso em 15 jun. 2017];61(11):454-9. Disponível em: http://www.diseaseamonth.com/article/S00115029(15)00143-1/abstract
6. World Health Organization. Global strategy and action plan on ageing and health (2016-2020) [Internet]. Geneva: WHO; 2016 [acesso em 15 jun. 2017]. Disponível em: http://who.int/ageing/GSAPSummary-EN.pdf
7, World Health Organization. World report on ageing and health [Internet]. Geneva: WHO; 2015 [acesso em 15 jun. 2017]. Disponível em: http://apps.who.int/ iris/bitstream/10665/186463/1/9789240694811_eng. pdf?ua=1
8. World Health Organization. Envelhecimento ativo: uma política de saúde [Internet]. Brasília, DF: OPAS; 2005 [acesso em 15 jun. 2017]. Disponível em: http://bvsms. saude.gov.br/bvs/publicacoes/envelhecimento_ativo.pdf
9- . Wallack EM, Wiseman HD, Ploughman M. Healthy aging from the perspectives of 683 older people with multiple sclerosis. Mult Scler Int [Internet]. 2016 [acesso em 15 jun. 2017];1-10. Disponível em: https:// www.hindawi.com/journals/msi/2016/1845720/
10, . Wallack EM, Wiseman HD, Ploughman M. Healthy aging from the perspectives of 683 older people with multiple sclerosis. Mult Scler Int [Internet]. 2016 [acesso em 15 jun. 2017];1-10. Disponível em: https:// www.hindawi.com/journals/msi/2016/1845720/
12, Suzman R, Beard JR, Boerma T, Chatterji S. Health in an ageing world: what do we know? Lancet [Internet]. 2015 [acesso em 15 jun. 2017];9967(385):484-6. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/25468156
13. United Nations. Departament of Economic and Social Affairs. World population prospects the 2015 revision: key findings and advanced tables [Internet]. New York: United Nations; 2015 [acesso em 15 jun. 2017]. Disponível em: http://esa.un.org/unpd/wpp/ publications/files/key_findings_wpp_2015.pdf
14, que incentiva a construção e síntese de evidências sobre o envelhecimento saudável6. Neste sentido, a presente investigação objetivou identificar a perspectiva de idosos sobre o envelhecimento saudável em produções científicas
15, Suzman R, Beard JR, Boerma T, Chatterji S. Health in an ageing world: what do we know? Lancet [Internet]. 2015 [acesso em 15 jun. 2017];9967(385):484-6. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/25468156
16. . EFSA Journal 2011;9(4):2075. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to water and maintenance of normal physical and cognitive functions (ID 1102, 1209, 1294, 1331), maintenance of normal thermoregulation (ID 1208) and “basic requirement of all living things” (ID 1207) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/20061 
17. Centres for Disease control and prevention CDC. Physical Activity and Health: A Report of the Surgeon General. Older Adults. http://www.cdc.gov/nccdphp/sgr/olderad.htm
18. 1. Revista Longevidade em foco: GRUPO LONGEVIDADE SAUDÁVEL E DIVULGAÇÃO MÉDICA CONTEMPLADA. Ano 3 – Nº 7- 2015.Diponível em http://www.longevidadesaudavel.com.br/revista.asp?cod=12#.Vd79zvlViko.
19. Santos AAP, Monteiro LKR, Póvoas FTX, Lima LPM, Silva FCL. O PAPEL DO ENFERMEIRO NA PROMOÇÃO DO ENVELHECIMENTO SAUDÁVEL.Jun 2014.v.15.p.21-28
20. Rinaldi FC, Campos MEC, Lima SS, Sodré FSS. O PAPEL DA ENFERMAGEM E SUA CONTRIBUIÇÃO PARA A PROMOÇÃO DO ENVELHECIMENTO SAUDÁVEL E ATIVO. Revista Eletrônica Gestão & Saúde Vol.04, Nº. 02, Ano 2013 p.454-66. Disponível em: file:///C:/Users/guerra/Documents/CIEH%202015/472-2791-1-PB.pdf.
21. Valer DB. O SIGNIFICADO DE ENVELHECIMENTO SAUDÁVEL PARA PESSOAS IDOSAS DE UMA UNIDADE BÁSICA DE SAÚDE [Trabalho de Conclusão de Curso].Porto Alegre. Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande do Sul(UFRGS), 2009
22. REVISTA PORTAL de Divulgação, n.4, Nov. 2010. LONGEVIDADE: NOVOS DESAFIOS NA SOCIEDADE CONTEMPORÂNEA.Disponível em:http://www.portaldoenvelhecimento.org.br/revista/index.php.
23. BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica.  Política Nacional de Atenção Básica. Brasília: Ministério da Saúde, 2006a.
24. CAMPOS, G.W.S. Subjetividade e administração de pessoal: considerações sobre modos de gerenciar o trabalho em equipes de saúde. In: MERHY, E.; ONOKO, R. (Orgs.).  Agir em saúde: um desafio para o público. São Paulo: Hucitec, 1997. p.75-89.
25. HOLM-PEDERSEN, P. & LÖE, H., 1996.  Textbook of Geriatric Dentistry.  Copenhagen: Munksgaard.

Los comentarios están cerrados